lo que te hace engordar es

Hoy voy a hablarte de un tema que ha sido motivo de varias discusiones en el grupo de entrenamiento gratuito que tenemos en WhatsApp: La Gordura.

Lo primero es entender que el Tejido Adiposo, hace parte del tejido conjuntivo del cuerpo de los animales y tiene dos funciones importantes: proteger y almacenar. Generalmente la mujer (o el hombre que se "pone" en rol femenino) tiene un mayor porcentaje de grasa, porque su función biológica es nutrir.



Los órganos del Cuerpo Físico que se pueden relacionar con el síndrome de Acumulación de Grasa son el Bazo Páncreas (asociado al Estómago) y el Riñón (asociado a la Vejiga), que curiosamente se relacionan con expresiones del Cuerpo Emocional: Culpa y Miedo, que son producidas en el Cuerpo Mental por esas extrañas necesidades de Proteger y Almacenar.


Además podemos entender que la grasa hace parte de la Piel, que gobierna nuestro contacto con los demás en general y, para profundizar un poco más tiene una estrecha relación con los vínculos y la seguridad en mis relaciones. Como lo expresa el Doctor Hamer: 


La piel es contacto y separación




El bazo Páncreas

Encontramos aquí, en el Bazo Páncreas el síndrome más importante de la acumulación de grasa: el síndrome del abandono o de la separación. Está relacionado a este órgano, porque es en él donde el Cuerpo Emocional "vierte" el exceso de Culpa (emoción que es manejada también por el Estómago, pero este último opera en defecto).

Aquí debemos prestar muchísima atención, pues el inconsciente no logrará distinguir si yo me he separado de mi hijo o mi hijo se ha separado de mí. Así, por ejemplo, si mi hijo ha cumplido 18 años, se ha sacado su licencia de conducción y se ve más independiente pues ya puede "dirigir" sus rumbos", inconscientemente puede presentarse el síndrome de separación en la madre. Inconscientemente, es como si su hijo ya se hubiera marchado. 

Así, particularmente las hembras humanas, en medio de su propio conflicto de valor transgeneracional (pues provienen de hogares con padres o muy recios o padres que han obligado a la madre a hacer de "madre" de sus hermanos), lo viven, por ejemplo como "debo proteger a mi hijo" y así construyen Ideas Mentales como: "No he sabido proteger a mi hijo, porque (...)"; "Es que los amigos de mi hijo (...)"; "La influencia de las drogas en mi hijo (...)" y llegan claramente a hacer una barriga tipo embarazo.




Ante una situación específica de Culpa siempre existirá, biológicamente, la reacción femenina y la reacción masculina como dos movimientos correspondientes. Generalmente la reacción femenina ante una situación de abandono y separación es mucho más fuerte (pues ella está destinada a RETENER) y, es posible que logre perder peso.

Como ejemplo, comparto uno de los casos recientes en mi terapia de reprogramación emocional: La consultante es una mujer que no sabe decir que no, que se desvaloriza a ella misma y que, constantemente, se ocupaba de los demás, haciendo suyos los "problemas" de los otros. La solución que encontró su Cuerpo Físico se basaba en una irracional Idea Mental: "La solución para que los demás no me vean es DESAPARECER"; se abandona a sí misma y se separa de su identidad. En un arranque de "locura" se va de su casa, pero el problema sigue. La solución que le plantee consistía en lograr que, en reprogramación dejara de separarse de sí misma, haciéndose Consciente de que era imposible vivir sin su cuerpo físico (!!!) y hacer, también en reprogramación, que recuperara el Valor por sí misma. Simple, pero efectivo.

En contraposición a este comportamiento, está la reacción masculina que, desde el punto de vista biológico consiste en hacerse grande. En su esencia más primitiva lo que le queda es su tamaño. Su tamaño es su masculinidad, pero también es un llamado de atención; es ¡aquí estoy! El hombre, si se siente abandonado por su pareja, o se queda sin pareja, o siente que no es suficiente macho, lo que va a hacer es hacerse grande y, por lo tanto, va a acumular grasa, a subir de peso.

El Riñón

Desde el punto de vista biológico, el Miedo en la mujer tiene un efecto paralizante y, en correspondencia, el miedo en el hombre se presenta como un activador. Particularmente el tema de los líquidos, presenta una relación directa con "los demás". Ya te lo he compartido en un infograma que puedes revisar aquí

En este punto, la obesidad y/o el sobrepeso tiene que ver un poco más con la retención de líquidos: Mi forma de lograr "retener" a otros. Emociones de apoyo del miedo, como los celos y la envidia se expresan en mujeres y hombres que acumulan kilos de más.




Así, una variante de la expresión en el Cuerpo Físico de la emoción del Miedo es la acumulación de grasa por la Idea Mental de una carencia afectiva, y una desarmonía muy típica aquí será la bulimia. Lo que busca la persona bulímica es protección. Y ¿qué hace para solucionar su Idea Mental? Comer. Porque comida es igual a madre. Surge entonces una compensación que, en su Cuerpo Mental, la libera del Miedo (y también de la Culpa): “Tomo la comida que no me da mi madre". El mismo trastorno, pero operando en el sentido opuesto, es la Mujer anoréxica (casi nunca se presenta en Hombres), genera una Idea Mental de compensación igualmente clara: “No me gusta mamá,…la comida de mamá es tóxica, por lo tanto yo no como,…”.

Otras variantes de la misma Idea Mental 

Existen otras variantes de estas dos emociones, precisamente porque las Ideas Mentales logran "fundirse" mezclarse o confundirse entre la emoción de la Culpa y la del Miedo. Estas variantes pueden encerrar conceptos:

• Sentirme perdido
• Sentirme sin dirección
• Sentirme impotente ante una situación
• Procurar un camuflaje en el aspecto físico: “no me gusta mi aspecto físico” o “no me siento vista… y me hago grande.”
Cuando las obesidades son muy localizadas, como por ejemplo, una barriga que tapa el "sexo" es: “estoy protegiendo mi sexualidad”. Si es en las caderas es “estoy protegiendo mi feminidad”.
• Si además de la obesidad producida por Miedo, tengo una afectación en la Tiroides, es porque me encontré en una confrontación en el trabajo, en casa o con mi pareja que ha logrado activar mi tiroides y mis suprarrenales (que precisamente están encima del riñón) y todo para protegerme.

Te comparto algunos otros ejemplos: 

  • El esposo de una consultante la deja por otra. Ella siente que está abandonada (se ha separado) y sube de peso. Está molesta con los hombre y cocina una Idea Mental: "No voy a tener relaciones con ningún otro estúpido hombre" y acumula grasa en la parte baja del abdomen, llegando a esconder parcialmente su clítoris.
  • Otro ejemplo interesante es el de una mujer que se empieza a engordar cuando su madre, que vive en España, se divorcia y viene a vivir de nuevo a Colombia. Mi paciente organiza la Idea Mental de que ahora su madre, la tiene que proteger y cuidar. Se hace rechoncha, como un bebe, para que así la vea y la trate.
  • De forma similar al ejemplo anterior, está la paciente que siempre ha querido tener una relación incestuosa con su padre; cada vez que sale de una relación, siente el conflicto de abandono y pierde peso; pero cuando vuelve a conseguir pareja (que curiosamente nace en el mismo mes de su padre), empieza a subir de peso para que su nuevo hombre, la proteja y la mime como una bebe rechonchita. En el colmo de esta expresión ella, de modo cariñoso le pone el apodo de "papá" 
  • Todo tiene un sentido, según donde esté localizada la grasa: Si una mujer acumula grasa en los hombros, es porque se ha polarizado masculinamente y siente que es el soporte de la casa.

Más información sobre el Programa de Recuperación Consciente del Peso Ideal en : 

http://biorbe.wixsite.com/consciencia/peso-ideal



Como siempre espero que nuestros aportes te proporcionen al menos otro punto de vista y te permitan descubrir, en el mejor de los casos, aspectos novedosos del día a día. Como siempre esperamos tus aportes con ilusión. Comparte con los tuyos un poco de Salud y Luz.


Otros artículos de la serie:

• Trastornos por alergias y su relación emocional (clic aquí)

• Trastornos en los senos y su relación emocional (clic aquí).

• Trastornos en el sobrepeso y su relación emocional (clic aquí)

• Trastornos de la piel y su relación emocional (clic aquí)

• Trastornos en la vagina y su relación emocional (clic aquí)



• Relación emocional de la forma de nacimiento (clic aquí)



Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales

Comentarios

Publicar un comentario

Procura dejar tu nombre o conectarte con alguna cuenta de tus redes sociales; así será más fácil solucionar tus inquietudes. GRACIAS

Entradas populares de este blog

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Quemaduras. Significado emocional

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Los Senos Relacion Emocional

medicina oriental vs occidental

Sindrome del aniversario

Squirt Una poderosa tecnica sexual