Sindrome del Yaciente

Hoy sigo presentando para ti, información sobre el transgeneracional. Te expondré un poco sobre dos síndromes que son parecidos: El síndrome del Fantasma y síndrome del Yaciente.


Designed by Freepik


Generalmente estas situaciones ocurren como consecuencia de una muerte repentina, que suele ser traumática para algunos miembros de la familia, al punto que las circunstancias en qué ocurrió (las razones, lo que hacía o juzgaba la familia en esos momentos o incluso la forma de la muerte), se convierten en secretos para el clan y se archivan en el baúl de lo innombrable: La “Cripta”. Y ya que el episodio ha sido difícil de aceptar, procurará manejarse todo en silencio y es posible, por supuesto, que la familia termine anulando o negándose al duelo parcial o totalmente.


Para comprender bien estos síndromes, fantasma y yaciente, quiero aclararte que un aborto también es una muerte; así sea involuntario, programado o deseado; el uso de pastillas “post day” (“para el día después”) generan este tipo de pérdidas, siempre que en la madre o el padre se presente una “huella” en el cuerpo que se evidencia porque el duelo de esa pérdida ha quedado bloqueado. (Esta característica es muy importante incluso para otro tipo de muertes)



¿Yaciente o Fantasma?

Te explico la diferencia de conceptos, aunque te cuento que para algunos autores estas dos situaciones son lo mismo.


En ambos casos me referiré a aquella “energía” que queda inconscientemente en el Clan por  fallecimiento no es admitido o reconocido por el clan; es “Una desaparición prematura, injusta, inadmisible, inesperada” (Ver nota 1)


La diferencia radica en la definición del verbo yacer (Ver nota 2), del que trabajaremos con la tercera acepción:


yacer. intr.
3. Dicho de una persona o de una cosa: Existir o estar real o figuradamente en algún lugar.


Puntualmente el Yaciente, se refiere a un muerto no nacido, mientras que el Fantasma se referirá a una persona que nació y creció, pero yo no conocí personalmente (en la gran mayoría de los casos).


Estudiando particularmente el tema del Fantasma hace algunos años me encontré con un tema que la medicina oficial no ha logrado explicar totalmente aún: el síndrome del miembro fantasma, que explica la percepción de sensaciones que tiene una persona que tiene un miembro amputado (Ver nota 3).


Pues bien, es así: en el Síndrome del Fantasma, la persona existió en el clan y se supo de él alguna característica que se convierte en su “marca”, su sello personal; otra persona, generalmente más debajo de su línea transgeneracional, decide replicar esa marca para recordar a ese integrante. Te doy un ejemplo:


Una tía de una consultante ha perdido a su pareja por una muerte violenta. Las razones reales de su muerte no se comentan, pero muy seguramente están asociadas a dineros mal habidos; mi consultante es muy cercana a su tía y le acompaña en toda la situación que se torna más difícil porque en medicina legal generan una demora excesiva para entregar el cuerpo. El difunto era muy alegre, dicharachero, extrovertido y buen bailarín. Un año después de esa muerte mi consultante, después de un extraño proceso de  ruptura, consigue una pareja con la que no se lleva muy bien, pero que toda la familia adora. En el diagnóstico armonizador entiende: “¡Es idéntico a Ramiro! Y a mí nunca me han gustado los hombres que llamen la atención”. Hago una pequeña datación y llegamos a una bella conclusión. Mi consultante trae a este nuevo “Ramiro” al Clan y se lo trae a su tía, de quien estaba recelosa, pues sentía que ella se lo quería quitar. “No me quiere engañar. Yo lo traje para ella”, dice mientras se tumba hacia atrás sorprendida de su descubrimiento. El difunto y su actual novio son dobles transgeneracionales.


Con este ejemplo, podríamos decir que la persona fallecida “se recuerda” a través de esta persona nueva; de “El Fantasma


En el caso del Síndrome del Yaciente, la persona no existió en el clan, por lo que sólo aplicará en sentido figurado; entonces no existe “marca” o sello personal; no puede ser recordado. Lo que si puede hacerse con esa “Energía” que te expliqué al pie del subtítulo de este numeral es remembrarlo (volver a hacerlo miembro).


Así, el Síndrome del Yaciente ocurrirá siempre de forma puntual con los hijos que nacen después de una “pérdida”, después de un aborto. De hecho el libro que refiero abajo, en la nota 1, tiene por subtitulo “Un sutil hijo de reemplazo”


Quiero aclararte algo: Para Salomón Sellam, el ideólogo de este concepto, los términos fantasma y yacente (que es el término que usa la editorial que traduce su libro al castellano) son exactamente iguales, pero para mi práctica terapéutica es mucho más útil identificar y especificar cada situación, para lograr Consciencia.


Para mí (ojo, es para mí) una cosa es procurar recordar a alguien que nos hace falta y otra cosa es “sanar” la culpa procurando reemplazar a alguien muerto. Para mí, las cargas que esas dos ideas dejan en el cuerpo son diferentes. De hecho quienes tienen un Yaciente (en mí definición) no operan con la emoción consciente de la Culpa (aunque los padres puede que sí y puede existir una fidelidad tóxica), mientras que aquellos que traen Fantasma, generalmente quieren conscientemente resarcir algo en su Clan (generalmente es la existencia del sello, de la “marca”). Podríamos hablar mucho sobre el tema, así que escríbeme abajo. 




Características de las personas con Yaciente

Te presento algunas características que pueden tener las personas que presentan el Síndrome del Yaciente (algunas aplican para el Síndrome del Fantasma y otras no. Si tienes dudas consúltame):


– Generalmente son personas de carácter poco alegre;  y esto se va evidenciando cada vez más con la edad.

– En líneas generales tienen la idea de que no son dignos de sentir o merecer placer.

– Creen vivir en dicotomías permanente; situaciones que los llevan a dividir sus rumbos o a pensar que no están viviendo su propia vida sino la vida de alguien más, generalmente completamente opuesto a sus gustos.

– Suelen dormir muy rígidos con las manos unidas encima del vientre (como suelen ubicar a los muertos).

– Les gustan los colores oscuros (o no “vivos”), particularmente el color negro.

- No pueden dormir sin asegurarse de que no entre ni un rayo de luz en su habitación y suelen tener cortinas muy densas que ayuden a la oscuridad total del cuarto.

- Se sienten, de algún modo, conectados a la muerte; escuchan música metálica o under ground y en su juventud, para sentirse libres, se deciden por modas góticas.



Trastornos asociados a Síndrome del Yaciente

Te presento algunas desarmonías y su asocio con las Ideas mentales (entre paréntesis) que procuran expresarse en el cuerpo físico para liberar el Síndrome del Yaciente.

– Esclerosis en placas. (Una parte de mí está muerta)

– Parkinson. (Hago esto, pero quisiera hacer otra cosa / No me gobierno solo)

– Poliartritis reumatoide. (Quiero ser más rígido para solucionar mis dualidades)

– Obesidad, sobrepeso. (Necesito más espacio porque soy dos personas).

– Apnea del sueño / Disfunciones pulmonares. (El aire que respiro es de muerte y no me permite vivir).

– Trastornos del Colon. (Lo muerto ~desecho~ está dañándose en mi).

– Bruxismo. (Tengo que atacar a este extraño).

– Diabetes.  (No puedo expresar amor a quien yo realmente amo)


doll-575667_640
Existen otros trastornos dentro de las cuales hay diagnósticos de esquizofrenia, bipolaridad, Trastornos obsesivo compulsivos y, particularmente en niños, autismo y déficit de atención, por citar algunos que también son formas de “reparar” este tipo de Síndrome.

Si quieres consultarme por algún tema referente a este particular puedes escribirme aquí abajo o enviarme un correo con la descripción lo más completa que puedas a biorbe@hotmail.es  o contactarme en cualquiera de las redes sociales que aparecen abajo


Notas:
1. Sellam, Salomón. Le syndrome du gisant. Pág 42
2. RAE. Definición de Yacer. http://dle.rae.es/?id=c8Ud9rf
3. Wikipedia. Miembro fantasma. https://es.wikipedia.org/wiki/Miembro_fantasma



Si crees que necesitas de mi ayuda para encarar estos procesos o tienes dudas sobre tus limitantes, creencias, trastornos o “enfermedades”, es hora de contactarme. Mejora tu calidad de vida y la de los tuyos.



Autor: Luis Ardila • SoyBiOrbe



Por favor COMENTA; es una forma de animarnos a escribir para ti

Si te gustan nuestros artículos
y quieres saber más de nosotros
puedes seguirnos en nuestras
redes sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemaduras. Significado emocional

Chikungunya y sus orígenes emocionales y mentales

Bloqueo de Chakras en los primeros tres años de vida

Inestabilidad emocional en los niños

Zika y sus origenes emocionales

Squirt Una poderosa tecnica sexual

How to Help Your Anxious Child